Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

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Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

lunes, 19 de marzo de 2012

Caída de la Inversión publicitaria convencional en España 2011


el blog de @Licerea
JUEVES 8 DE MARZO DE 2012
Está claro que en 2012 habrá dos tendencias imperantes: Internet y Marketing Móvil. Sin embargo otros medios no convencionales como el buzoneo, los regalos publicitarios; o convencionales como los diarios; van perdiendo peso año tras año.
Estudio de la Inversión publicitaria en España 2011

A modo de resumen, como siempre, os cuento cuáles son las tendencias en inversión publicitaria que refleja el último estudio de Infoadex.

Para empezar, no pilla de sorpresa a ningún@ que los medios convencionales tienden a la baja, un 6% ha caído la inversión en los medios “de siempre”. La televisión: por supuesto, las cadenas privadas de los grandes grupos son las que lideran el ranking (Tele5, Cuatro, Antena3 y La sexta). Como siempre, es la minoría más poderosa la que limita el comportamiento de la mayoría.

Por otra parte, digno de mención es el caso de las cadenas locales. A la cola... qué situación tan incongruente y a la vez tan real. La inversión publicitaria en locales es la que más ha descendido: un 63% menos que en 2010.

A mi parecer, la situación es para reflexionar: España es un país cuyo tejido empresarial son las pymes (de las cuales, MUCHAS, son empresas más bien pequeñas cuyos recursos económicos están lejos de quienes se publicitan en Tele5 o Antena3, pero con muchas ganas de mejorar y crecer).  En muchos casos se trata de empresas locales, que si tuvieran una mayor difusión en medios podrían crecer seguramente más de lo que lo hacen.

Pero no hay dinero, y los presupuestos publicitarios que se exigen para la televisión son sencillamente inviables para este perfil de empresa. Desde mi punto de vista, es una pena que exista tantísima pyme en España y no se les faciliten las cosas para acceder a una publicidad local en las cadenas locales que además, están en una crítica situación de sostenibilidad.

Otros medios como radio, revistas, diarios; han visto reducida su inversión en publicidad en aproximadamente un 4%.

Internet: la niña bonita! A diferencia del resto, Internet ha aumentado su inversión en un 12%. El medio por excelencia, con infinitas posibilidades y las que quedan aún por desarrollar.

Pasamos a los no convencionales: igual que con locales VS Internet, tenemos Guías y catálogos VS Marketing móvil. La categoría, Anuarios, Guías y Directorios ha descendido un 55%, Catálogos un 50%, Y el Marketing móvil (excluyendo Internet) ha crecido más de un 60%.

Está claro que en 2012 habrá dos tendencias imperantes: Internet y Marketing Móvil. Sin embargo otros medios no convencionales como el buzoneo, los regalos publicitarios; o convencionales como los diarios; van perdiendo peso año tras año.

¿Creéis que dentro de “pocos” años habrá medios como estos en desuso? ¿Prescindiremos del papel? Todas estas preguntas ahora no tienen una respuesta, sin embargo sería bueno que nos lo planteáramos de cara a las tendencias que van surgiendo y otras que van desapareciendo...

Publicado por Andrea Fdez @Licerea en



...comentarios:
.                albersMar 8, 2012 11:11 AM
Y la Internet avanza a pasos gigantes! A pesar que muchos todavía no conocen su importancia para hacer buenos negocios..!

Y te saludo muy especialmente Andrea.

Feliz
.                Gorka Corres ZamacolaMar 9, 2012 12:30 PM
yo creo que las pymes deben tener su espacio en los medios convencionales pero creando branded content; algo que le interese a la audiencia y a las cadenas.

Si hacen lo de toda la vida, mal camino!
Responder



martes, 13 de marzo de 2012

Caen los ingresos y el empleo en los grandes diarios españoles - cambios drásticos en la industria de la información


PUBLICIDAD Y VENTAS SE DESPLOMAN EN EL MES DE ENERO   

Los diarios aceleran recortes 
por la caída de ingresos, 
superior a la prevista en sus presupuestos

FERNANDO CANO - 13/03/12

Los grandes diarios están multiplicando los recortes en el comienzo del año. El País y El Mundo ha propuesto a sus plantillas reducciones de horarios y nuevos recortes en derechos laborales ¿Por qué? Sus previsiones de caída en los ingresos publicitarios en 2012 -que toleraban retrocesos de un dígito- son mucho mayores que las pronosticadas a comienzos de enero.

Los grandes periódicos como ABC, El Mundo y El País cerraron sus presupuestos a finales del año pasado bajo la previsión de una caída de los ingresos publicitarios de un dígito para este curso 2012. Lo hacían bajo los supuestos más pesimistas que se manejaban en esos momentos y que respondían a las previsiones que indicaban que era imposble volver a repetir el retroceso del 14% experimentado en 2011. No obstante, la realidad ha sido nuevamente más dura que las perspectivas y el peor escenario que toleraba un retroceso máximo del 10%, se ha convertido en una caída de dos dígitos casi tres meses después de comenzar el año.

En los dos primeros meses de 2012 la caída publicitaria en los periódicos fue de un 20% de media, El País y El Mundo un poco por encima de este listón y ABC algunas décimas por debajo. Un retroceso inesperado, pero asumible. El problema son los datos que vendrán en marzo y que según las previsiones de los grandes diarios no serán suficientes para bajar de los dos dígitos de caída de la publicidad durante este año, establecida en los presupuestos de todos los grandes diarios como el límite asumible.

A este escenario hay que sumar una brutal caída de las ventas durante el mes de enero que amenaza con agudizarse en lo que va de año. En el caso de El País cayeron un 26%, unos 80.000 ejemplares menos en relación a enero de 2011; en El Mundo el retroceso fue de 7,5% con una pérdida de 14.000 ejemplares y ABC fue el único que ganó con un exiguo 0,7%, aunque su base comparativa del año 2011 le fue muy favorable.

La doble crisis de ventas de ejemplares y de publicidad es peor de la esperada lo que ha llevado las expectativas a su mínima expresión. Nadie se atreve a hacer conjeturas y todos están a la espera de los datos de marzo, pero las cuentas de los grandes diarios siempre se equilibran a la baja, es decir en el peor de los supuestos y a día de hoy este escenario es mucho más pesimista que el del inicio de año.

Ésta es la principal causa de las grandes cabeceras aceleren recortes para equilibrar su evidente caída de los ingresos. En el caso de El Mundo, la empresa siempre ha sostenido que la prórroga de las condiciones del ERE de 2009 era suficiente para equilibrar los números en 2012, no obstante, el empeoramiento de la situación ha sido el detonante de que además pidan a su plantilla medidas como el recorte del 4% en su salario equivalente a una reducción horaria.

El País en tanto, ha respondido con un agresivo plan integral de reducción de costes y aumento de ingresos. Del lado de los recortes se acaba de aprobar un plan de reducción de jornada laboral voluntaria, que se suma a la reducción del 7% en los salarios de sus directivos, al recorte de las tarifas pagadas a los colaboradores y al Convenio Colectivo que establecía la congelación del IPC durante tres años. En el lado de los ingresos han elevado en diez céntimos el precio de portada de la cabecera, lo que les ayudaría a recaudar unos 5,1 millones de euros extras si es que se mantienen las ventas de enero de este año.

Seguiremos Informando… http://www.prnoticias.com 

martes, 6 de marzo de 2012

COMUNICADO DE 'APIA' : El periodismo ambiental, un periodismo comprometido


El periodismo ambiental es, por su propia naturaleza, un periodismo comprometido que a diario ha de ocuparse de asuntos controvertidos, polémicos (...) las tensiones son inevitables, aunque nunca deberían derivar en actuaciones que supusieran un descrédito injustificado de nuestras fuentes, un ataque desmedido a los medios y a sus profesionales, o un menosprecio a aquellos ciudadanos que buscan la mejor manera de estar informados. 
COMUNICADO DE 'APIA' 
(Asociación de Periodistas de Información Ambiental)

Como cualquier otro periodismo, el ambiental exige un ejercicio honesto y riguroso de la profesión. Nuestra única defensa contra la crisis, que con tanta virulencia está afectando a nuestro oficio, es la excelencia, no sólo medida en términos de calidad del producto informativo que ofrecemos sino, además, reflejada en un compromiso ético y deontológico sin fisuras ni renuncias. 

El periodismo ambiental es, por su propia naturaleza, un periodismo comprometido que a diario ha de ocuparse de asuntos controvertidos, polémicos, que ponen en cuestión modelos de desarrollo, político y económico, incompatibles con la conservación de nuestros recursos naturales. Y en este escenario, como es lógico, las tensiones son inevitables, aunque nunca deberían derivar en actuaciones que supusieran un descrédito injustificado de nuestras fuentes, un ataque desmedido a los medios y a sus profesionales, o un menosprecio a aquellos ciudadanos que buscan la mejor manera de estar informados. 

Durante los últimos meses se han multiplicado este tipo de actuaciones que atentan contra las señas de identidad de un periodismo libre y veraz. El último de estos incidentes ha tenido como protagonista a Ladislao Martínez, uno de los más veteranos activistas del ecologismo español y fuente informativa, de intachable trayectoria, para numerosos periodistas ambientales. A pesar de su reconocido prestigio, Ladislao, hoy en Ecologistas en Acción, ha visto cómo se cuestionaba su reputación y se ponía en entredicho el valor de sus acciones, aportando para este descrédito datos muy sesgados, lo que, de alguna manera, cuestionaba también el propio valor de las muchas informaciones a las que Ladislao ha prestado sus conocimientos. 
El caso de Ladislao es sólo un ejemplo, el más reciente, de una práctica intolerable que termina por contaminar a la opinión pública y resta veracidad, aunque los argumentos sean más que discutibles, a las informaciones ambientales. Es por ello que APIA, una vez más, recogiendo el malestar de sus 
socios/as, pide un ejercicio de responsabilidad a todas aquellas personas, empresas, instituciones y colectivos implicados en la comunicación y el periodismo ambientales. Si no respetamos las más mínimas normas éticas y los más esenciales criterios profesionales, estaremos prestando un flaco favor a la sociedad, traicionando las señas de identidad de nuestro oficio y justificando la opinión interesada de aquellos que quieren debilitar el papel de los periodistas ambientales. Un periodismo de calidad, honesto y veraz, que sólo se somete a los intereses de los propios ciudadanos, es la mejor garantía de supervivencia frente a esta o cualquier otra crisis. 

Inteligencia sostenible para las ciudades saludables del futuro Las ciudades sostenibles del futuro.


Las ciudades sostenibles del futuro

Un estudio revela las siete ciudades y proyectos de centros urbanos más sostenibles


Madrid, 6 Mar. (CompromisoRSE). Amsterdam, Estocolmo, Masdar y Singapur están entre las siete ciudades que pueden servir de modelo para los centros urbanos inteligentes del futuro, que marcarán la tendencia cuando se alcance el 70% de población urbana estimado para 2050. 

Actualmente, el porcentaje de población mundial que vive en ciudades está en el 52%, pero el creciente aumento obligará a las ciudades a evolucionar y adaptarse a las nuevas necesidades de la población.


Un estudio de Lux Research (“Technologies for Future Cities: Integrating Efficiency, Sustainability, and Environmental Concerns”) afirma que la tecnología jugará un rol imprescindible para determinar si las ciudades son armoniosas y sostenibles o todo lo contrario. “Las ciudades eficientes del futuro integrarán tecnologías para reducir su impacto oambiental”, recoge Green Biz. 

El informe de Lux, una empresa especializada en la investigación independiente, identifica las siete ciudades y algunos de sus negocios asociados que mejor ilustran las líneas de trabajo de las ciudades eficientes del futuro:

Singapur es líder en infraestructura urbana inteligente y sostenible, destacando sus edificios, tráfico y canalización de agua sostenibles. 

Amsterdam comenzó a trabajar para convertirse en la primera "smart city" de la Unión Europea en 2009. IBM, Cisco y Philips son algunas de las empresas que trabajan en Amsterdam.

Estocolmo es una ciudad tradicionalmente ecológica cuya joya de la corona es el distrito sostenible de Hammarby Sjostad, que integra la gestión de la energía, el agua y los residuos de 35.000 personas en una de las principales áreas industriales de la ciudad. 

SmartGridCity es un proyecto desarrollado en Boulder, Colorado (Estados Unidos), que utiliza la energía Xcel (eléctrica y gas natural). Accenture, cuyas iniciativas también incluyen establecer una red urbana inteligente, trabajó en este proyecto.

Masdar, la ciudad verde creada por el gobierno de Abu Dhabi tiene un código de construcción muy similar al diseño LEED-Platinum. 

La Incheon Free Economic Zone, en Corea del Sur, está formada por cuatro centros (uno de negocios, uno de investigación biotecnológica y de Tecnologías de la Información, un aeropuerto y una zona turística). Además, la zona Incheon incluye la ciudad verde Songdo. Una de las empresas colaboradoras con esta iniciativa es Cisco.

PlanIT Valley, en el norte de Portugal, será el hogar de unas 225.000 personas cuando se termine en 2015, y según el informe de Lux, servirá de experimento para muchas innovaciones. Cisco, junto con Microsoft, también ha participado en esta iniciativa.
Según informa el diario Business Green, el informe de Lux Research analiza cada uno de estos siete modelos y describe sus ventajas e inconvenientes. El autor principal de “Technologies for future cities” afirma que las compañías tecnológicas necesitan comprender la variedad de modelos de desarrollo de las ciudades del futuro, de manera que puedan optar al mayor mercado en cada caso.

El mercado de las Ciudades Sostenibles, oportunidad para la ecoindustria vasca

















Resumen: ACLIMA fue uno de los clusters vascos invitados a participar en la reciente Misión Empresarial e Institucional vasca a Estados Unidos. En esta visita, Aclima tuvo la oportunidad de realizar una presentación de los servicios de las empresas asociadas, ante altos representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros organismos multilaterales.  www.aclima.net 


Las empresas socias de Aclima están preparadas para competir en los mercados globales: conocimiento y experiencia en tecnologías limpias, ingeniería y consultoría y fabricación, capacidad de innovar, colaboración y voluntad de emprender, son sus herramientas para el éxito.


La valoración de los representantes de Aclima en la misión ha sido muy positiva. En ella se ha identificado que los nuevos mercados que emergen entre las necesidades de las políticas a desarrollar para alcanzar los objetivos de unas “Ciudades Sostenibles” constituyen  una clara oportunidad para el negocio de las empresas del cluster, así como para empresas de otros clusters, con los que se están planteando colaboraciones. 


Esta es una de las áreas de oportunidad propuesta por Aclima al Comité de Dirección Intercluster, compuesto por la Dirección de Clusters del GV junto con cuatro clusters en colaboración, Aclima, AFM, Gaia, Hegan, y el pre-Cluster de los Fundidores. 
El mercado de las ciudades sostenibles esta en crecimiento constante en el mundo desarrollado y en el emergente; y se está instalando en las agendas políticas, sociales, económicas e industriales de todos los países. 


Para el presidente de Aclima, Juan Luis Moragues, este es claramente uno de los mercados estratégicos del Cluster; y, de manera destacada, lo son, así mismo, las ciudades emergentes, que buscan hacerse sostenibles, en Latinoamérica y Caribe (LAC). Son ciudades identificadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (ver Anexo), por su tamaño poblacional (entre 100.000 y 2 millones de personas), su crecimiento económico y la amplitud de sus necesidades.


Se trata de mercados cuya penetración es laboriosa y compleja. “En esta misión hemos constatado que una forma de acelerar dicho proceso es a través de colaborar estrechamente con la Plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles, que el BID está constituyendo dentro de su programa “Ciudades Emergentes y Sostenibles”, asegura el presidente de Aclima, Juan Luis Moragues.