Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

Expertos en comunicación estratégica y control de crisis
Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

jueves, 26 de abril de 2012

’METAMORFOSIS DE BILBAO’ Poema a Bilbao Mikel Orrantia Diez –Tar


’METAMORFOSIS DE BILBAO’


Poema a Bilbao

Mikel Orrantia Diez –Tar. Forua. ASKATASUNA etxea. Agosto 2007

Te miro, Bilbao, desde tu mar y te penetro.
Ría arriba, entre fabricas y pueblos.
Y, al entrar en ti, me veo, joven; 
aprendiz de vivir por cuenta propia.
Recorriendo tus calles con amigos, 
que perdí azaroso entre los dedos, de mi vida.

Te miro, Bilbao, desde tu mar, 
ese al que arrancaste en buena parte lo que fuiste,
para llegar a ser, orgulloso, 
lo que hoy enseñas al mundo de ti mismo.

Bilbao: Fruto del sueño y el trabajo de hombres y mujeres.
Que forjaron con su esfuerzo y ambición
tus Empresas, Escuelas, Bancos y a tus gentes.
De forma irreversible, te cambiaron, y a tu entorno.
…Y, a ellos y a nosotros… nos cambiaron… 
A todos... 
nos cambiaron.

Bilbao, tus gentes de hoy, olla humana, 
cocido de gentes de mil etnias, lenguas y culturas... 
aderezadas de mil historias personales distintas.
Bilbaínos y Vascos de futuro: 
aunque quizá, aun, no lo sabemos, del todo...

Vinieron a tus tajos, 
muchos de tus nuevos ciudadanos de hoy,
dejando atrás sus vientos y sus soles, sus campos y sus casas, y muchas de sus gentes con sus sueños,
para luchar, y buscar la vida digna, 
para crecer y vivir y morir,
entre tus minas, tus calles, tus forjas y tus barcos…
...y ver crecer con salud a sus familias.

Lo recuerdo, son de aquellos que te asediaron, también, 
con ideas sociales de progreso.
Estallando de ira frente a la indignidad del hambre…
caminando a orillas de tu Ría, hasta tu centro,
con sus manos cerradas en un puño,
ausente su esperanza de llegar a vivir, 
tus burguesas calles y tus casas, 
tu Bolsa, Bancos, Fabricas y Escuelas… 
de frente al poder, al capital, ciegos y sordos a sus angustiados gritos cargados de carencias...
...Pero, eran una fuerza cargada de futuro,
…y cambiaron tus formas de gobierno.
…y se cambiaron a si mismos,
deviniendo en tus nuevos ciudadanos,
que hoy caminan con fuerza en tus escuelas, instituciones, empresas, calles y comercios.

Hablo con ello, mi ciudad querida, en parte de mis gentes.
La mitad de mi sangre, a quien yo quiero,
como a la otra mitad que me conforma,
en ciudadano del mundo. En vasco. De respeto.
Ya sabes, mi ciudad, lo que se dice: 
se elige ser de Bilbao, 
incluso sin conocer el rincón del mundo en que se nace. 


Salí a mirarte, Bilbao, desde los altos balcones de sus montes.
Que si anteayer fueron cerco de trincheras, 
Hoy, oxigenan tus calles y avenidas.

Subí a los balcones de tus montes, para mirarte como te vio Bizkaia.
Y me encontré a un Moloch, creciendo, inmenso. 
Un Dios de Poder y de Dinero,
devorando insaciable 
sus tierras, sus culturas, y a sus mujeres y a sus hombres.
Dando la espalda al mar, a su Ría, a la Naturaleza…

¿Es acaso tu activismo, promesa de vida de ciudad con alma estrecha; expresión de vanidades, de tiempos fugitivos, sin carácter, aunque parecen eternos a los ojos de tus nuevos ciudadanos, urbanitas sin tierra?
Ví a tus gentes moverse por caminos asfaltados, 
sobre ruedas impulsadas por motores, 
con fugaces relaciones de interés 
que nos dejan sin la historia de sus vidas, 
¿por prudencia…? quizá...

He visto, Bilbao, que tus gentes ya no sienten pasar las estaciones.
Ni ven crecer las flores en los campos.
Ni anidar al tximbo en los aleros de las casas.
Ni ven envejecer los árboles que en tus montes tan cerca les rodean.
‘el tiempo es oro’, Bilbao. 
¡Ten cuidado! pues tus gentes 
¡no tienen tiempo para vivir su tiempo!

Te recuerdo, Bilbao, al mirar las laderas de tus montes, 
cuando eras ciudad – aldea, un islote en una Ría de Bizkaia.
Te cercaron con fusiles y cañones
desde el miedo al futuro que forjabas
…y venciste …preñada de futuro.

Hoy vivo otro Bilbao. 
Cercado como estuvo tantos siglos,
por las gentes de pueblos y aldeas de Bizkaia,
que temieron perderse en tu crecer, 
y perder su ser en el empeño.
Nunca vieron Bilbao como algo suyo.
Seducidos por tu renacer. Hoy, Bilbao, les has robado el alma,
al darles un futuro de promesas
que comparten: ciudad, aldea, y sus gentes respectivas,
unidos sus destinos para siempre.

Hoy te veo, mi ciudad del alma, un tanto despistada: sin saber muy bien, quizá, a donde vas… corriendo, eso si, de forma atropellada, hacia delante... 
¿Te ayudarán tus hijos, Bilbao, en el desaforado correr en que te hayas, a encontrar tu alma, de nuevo convivial para tus gentes?
Necesitas, creo yo, saber a donde vas, a donde deseas llegar...
¿Es posible, Bilbao, lograrlo, sin saber también de donde vienes…?
¡Cuánto daría, mi Bilbao, por moldearte con mis manos deseadas de alfarero de mundos y futuros... ¿o no?!

Bilbao: tu metamorfosis devoro tu entorno.
Hoy resurges, cual mariposa de colores, 
de aquella larva de tu historia. 
De aquel Bilbao que era un Bochito,
envidia de señores y vasallos,
orgullo de tenderos e inversores,
atracción de braceros, mineros, ferrones y marinos…

Surges de nuevo ¡al fin! Bilbao para ser hoy Bizkaia entera.
Ser uno con tu tierra y las gentes que la pueblan y te aman,
Integrados en ti, para hacer entre todos el vasco cargado de futuro,
ciudadano universal al mismo tiempo,
dispuesto a ser preñado por la historia,
otra vez,
esa que viene, empujando, 
sin saber a donde va, ni, ahí, de donde viene…
Algo, Bilbao de mis amores, 
que tus nuevos monumentos
que dan brillo y solera mundial hoy renovada, a tus calles,
no explican por si solos a sus gentes,
que precisan encontrarse a ellos mismos 
para darte, Bilbao, con su ser, un futuro. 
Un aire de ti mismo,
Un viento nuevo, 
que respete y promueva…
a tus gentes
a la flor
al pájaro, al tximbo, en el alero
a la primavera y al otoño, el invierno y el verano 
de tus prados y tus bosques
abandonados de sus gentes,
que sienten pasar delante de sus vidas 
la metamorfosis de tu ser,
y dan su alma a cambio de vivirla,
de una casa, una imagen, ¿la esperanza?
De un futuro urbano ¿aún que sea sin entrañas?

Yo te digo, Bilbao, porque te quiero, 
y a tus gentes les grito como puedo:
¡Párate. Piensa lo que eres.
Decide a donde vas.
Hazte un alma cargada de futuro.
Para la felicidad de tus gentes conviviales.
Lo merecen: seguro!
Y serás con ello, también, mi deseada pacifica y vívida ciudad
el sueño de mis hijos y mis nietos de mañana.
Aunque vivan fuera de tus calles.

Y, por ello, te penetro, Bilbao, Ría arriba, desde El Abra. 
Recogiendo historia y aire de las gentes y los pueblos de tu Ría ribereños,
Deseando dejarte embarazada 
del poema 
que como amante fiel a ti dedico.





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jueves, 19 de abril de 2012

Pymes hacia economia verde cada año mas importante tambien en España

Las pymes empujan a Europa hacia la economía verde 

Fundación Biodiversidad

Las pequeñas y medianas empresas se han convertido en un importante motor de empuje hacia la economía verde en la Unión Europea, aunque aún lo hacen lentamente, según se desprende de la última encuesta de la Comisión Europea sobre "Pymes, eficiencia energética y mercados verdes".

De acuerdo con este eurobarómetro, publicado en Bruselas a finales de marzo, las pymes europeas, que constituyen el 99% del tejido empresarial de los Veintisiete, crearán dos millones de empleos verdes hasta 2014 (un 39% más), sobre todo en los sectores de alimentación y bebidas, electrónica y equipamiento.

Actualmente, los empleos en actividades vinculadas con el medio ambiente alcanzan los seis millones en la UE, donde el 37% de las pymes cuenta al menos con un trabajador dedicado a este tipo de trabajo, ya sea a tiempo completo o parcial. Según la Comisión Europea, los empleos verdes en la UE se crean sobre todo en pequeñas y medianas empresas, donde uno de cada ocho trabajadores tiene un empleo verde, casi el 13% del total.

La creciente demanda de este tipo de actividades, la mejora de su imagen o la transformación de su núcleo de negocio son las principales motivaciones de las pymes europeas a la hora de crear empleos verdes, aunque poco más del 25% de ellas se dedica en exclusiva a la producción de bienes o servicios vinculados al medio ambiente, ya que, de momento, su principal mercado se circunscribe al territorio nacional y no sale de la UE por falta de medios.
> Eurobarómetro nº 342

El sector vinculado al medio ambiente aporta un 3,6% al PIB en España

El sector ambiental es un sector estratégico en la economía española y aporta un 3,6% al Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país, según el "Estudio del sector económico del medio ambiente en España 2011" de la Fundación Fòrum Ambiental, presentado recientemente en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un acto que contó con la presencia de la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda.

En cuanto a los datos sobre empleo verde, el informe recoge que este creció un 213% en los últimos diez años y que las empresas vinculadas al medio ambiente generan 382.000 puestos de trabajo directos, distribuidos fundamentalmente en los sectores de residuos (26%) y energías renovables y eficiencia energética (21%). El capítulo dedicado a esta materia ha sido extraído del informe "Empleo Verde en una Economía Sostenible", realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y la Fundación Biodiversidad.

Del primer estudio de la Fundación Fòrum Ambiental también se desprende que las empresas que conforman el tejido empresarial vinculado al medio ambiente (7.780) tuvieron unas ventas totales superiores a los 40 millones de euros en 2010. Según el informe, tomando 2005 como año base, y estudiando la evolución de la facturación de las sociedades del sector ambiental y de las del IBEX-35 entre ese año y 2010, el sector ambiental creció un 31% más.
> www.forumambiental.org

La presidenta brasileña propone discutir en Río+20 un nuevo paradigma de crecimiento.

Un nuevo paradigma de crecimiento

La presidenta brasileña propone discutir en Río+20 un nuevo paradigma de crecimiento.

La presidenta Dilma Rousseff propuso que Brasil ponga sobre la mesa, en la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, un nuevo paradigma de crecimiento que sea realista y considere la situación de otros países del mundo.

Brasilia, 10 Abr. (PL)

"Tenemos una misión más difícil, que es proponer un nuevo paradigma de crecimiento, que no parezca a algunos absurdamente etéreo o fantasioso. Porque nadie en una conferencia acepta discutir la fantasía, ella no tiene espacio para la fantasía", apuntó Rousseff.

En la reunión ordinaria del Foro Brasileño de Cambio Climático, efectuada en el Palacio de Planalto, la mandataria aseguró que "tengo que explicarle a las personas cómo es que ellas van a comer, cómo van a tener acceso a agua y energía. No puedo decir que solo con energía eólica es posible iluminar el planeta. Solo con energía solar, de manera alguna. Nuestra discusión tiene que tener base científica".

Tenemos que hacer propuestas encarando el mundo, encarando el hecho de que hay millones y millones de personas sin las condiciones mínimas de vida, señaló y recordó que Brasil tiene una posición de liderazgo en la Río+20 -a efectuarse en junio venidero- por ser ejemplo en la producción de energía renovable.

Sin embargo, prosiguió, Brasil también debe tener una postura humilde y entender que otros países tendrán dificultades para ejecutar cambios en su matriz energética.

El Foro Brasileño de Cambio Climático tiene la misión de gestionar la incorporación de las cuestiones sobre este relevante asunto para el mundo en la actualidad en la diversas etapas de las políticas públicas del gobierno federal.

Al encuentro asistieron además los ministros de Medio Ambiente, Izabella Teixeira; de la Casa Civil (Gabinete), Gleisi Hoffmann; y de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota Teixeira; da Casa Civil, Gleisi Hoffmann; así como el secretario ejecutivo del Foro, Luiz Pinguelli.

También estuvieron presentes representantes de los empresarios, de los sindicatos, de organizaciones no gubernamentales y universidades.

domingo, 15 de abril de 2012

LA IMAGEN DE LA EMPRESA. GESTIONAR INTANGIBLES PARA COMPETIR.


Aportamos unas reflexiones sobre intangibles y comunicación empresarial. Saludos cordiales.

LA IMAGEN DE LA EMPRESA.
GESTIONAR INTANGIBLES PARA COMPETIR.

Por:  Mikel Orrantia Diez  &  Orkatz Orrantia Albizu
Consultores de Comunicación Corporativa.
Socios Directores de ORRANTIA. Asesores de Comunicación (icg2025, S.A.).

Hasta hace escasos años, las empresas y empresarios del País Vasco (tal y como antes sucedía en el resto de países con los que competimos) creían que ya tenían bastante con ocuparse de la gestión de la producción, después, poco a poco, la función de ‘ventas’ ocupo un espacio destacado en la mente y gestiones de la gerencia. Luego llegó el tiempo de los’ intangibles’; esos factores de la gestión excelente, imprescindibles para la competitividad de la empresa, que son tan difíciles de medir aparentemente como necesarios para vender los productos bien producidos. La Comunicación Corporativa de Imagen es uno de esos intangibles fundamentales para el éxito.

La empresa tiene una forma de ser percibida por sus audiencias o públicos. Esta, viene establecida por la imagen que  se hacen de ella las personas con las que su organización empresarial se relacionan. Por el trato que reciben, por la calidad de sus productos y de sus servicios, por la rectitud en el cumplimiento de sus compromisos, por el precio... y por la manera en la que los miembros de su organización (sobre todo directivos, pero también el resto de los colaboradores) hayan sabido dar una imagen de si mismos y de lo que hacen; una imagen de la empresa que en ningún modo puede dejarse al albur de la improvisación o del buen o mal hacer espontaneo, del carácter y saber, de cada miembro de la organización.

La imagen de su empresa es un valor de uso que genera, de usted para terceros, credibilidad y confianza o todo lo contrario, e incluso en ocasiones hace que usted pase sin pena ni gloria frente a su competencia... y acabe perdiendo cuota de mercado con mejores o iguales productos, pero peor imagen y estrategia de marketing y comunicación.

Aún quedan muchas empresas que están sometidas, para bien y para mal, a una presión excesiva de modelos de gestión y dirección tradicionales por parte de sus directivos. Para esta mentalidad todo aquello que no se puede medir evidentemente es para la gestión empresarial una pesada carga adicional que distorsiona y complica el tiempo escaso que debe dedicarse a la gestión ‘recta y tangible’ de la empresa. Es esta una trampa tendida así mismos que encierra un grave error; que, además y sobre todo, ustedes, en el fondo o en la superficie, lo saben; pero, trabajar con intangibles, un campo nuevo para muchos, requiere un esfuerzo intelectual importante, de apertura a nuevos campos profesionales (sociedad mediática: importancia de los Media para la empresa; imagen y comunicación corporativa...), para el que si uno no está aún preparado, deberá prepararse cuanto antes; porque aquellos con los que compite están ya dando pasos en la dirección correcta, al ocuparse eficientemente de la gestión profesional de sus intangibles y, destacadamente, del control de su notoriedad y de la promoción de su imagen publicas, tanto directamente como a través de los Media.

Aunque no solo ellos, los medios de comunicación social (Media) y los periodistas, juegan en este proceso de gestión excelente, de éxito en el desarrollo competitivo de la empresa, una función de primer orden que debe ser profesional y eficientemente tratada desde una metodología apropiada y con una proyección estratégica planificada para lograr paulatinamente los objetivos razonables que su empresa necesita para triunfar y asegurar su posición en los mercados.

Tengan ustedes, amigos lectores, una bonita fabrica, unos buenos procesos y productos, una gestión para la producción y venta modélica y añádale, si aún no lo hacen, una gestión eficiente de sus intangibles de comunicación corporativa, para impulsar su posición competitiva en los mercados objetivo de su empresa... Con todo ello, sin duda, estará usted y su equipo mas cerca del éxito, y, en todo caso, mejor posicionado para competir.

Se preguntara usted como hacerlo. ¡No lo dude, hágalo bien!; siga un método apropiado para su dimensión, problemática, necesidades y objetivos; determine cuales son sus públicos o audiencias, como llegar a ellos mejor; cual es su mejor perfil, su mejor imagen verificable (no mienta); que es lo que tiene que decir y para decir (masa critica de información) y como (si lo debe decir a través de los Media o de forma más directiva, de usted para su o sus públicos)... No pierda el tiempo en ir más allá de lo que necesita, ni se quede usted corto en su esfuerzo, no le servirá de nada, solo gastara inútilmente, y, ocasionalmente, hasta de forma contraproducente, su tiempo y sus recursos. Diga lo que tiene que decir para ganar  y hágalo respetando a sus audiencias y a los periodistas con los que trate o le llamen para recabar información; ellos tienen su punto de vista, objetivos y su oficio, usted los suyos y el derecho a defenderlos; adelántese, sea proactivo.

Seguro que su empresa efectúa inversiones de actualización de procesos, de control ambiental, de formación, para la obtención de certificados de garantía de calidad, etc... Si usted tiene pocos clientes, proveedores, prescriptores, se relaciona solo con una entidad financiera, y no tiene relaciones con líderes de opinión y/o político institucionales... cuénteselo uno a uno, si le creen (que le creen) bien para su empresa... Le aseguro que además, será mucho más eficiente y productivo para su credibilidad e imagen contárselo desde una estrategia y un plan de comunicación, con método, objetivos, evaluaciones tangibles... ¡Hágalo bien! ¿Dejaría a su sastre dirigir el proceso productivo de su empresa, por muy bien que le haga sus trajes? ¿Porque dejar la imagen y la comunicación de su empresa en manos de quien no está suficientemente capacitado para ello? ¡Dese usted mismo la respuesta, hágase un favor!.

Tal es el camino del éxito en este apartado cada día mas fundamental de la vida de su empresa; recórralo antes y mejor que su competencia y saldrá netamente ganando. ¡Ah, en este viaje, hágase acompañar y asesorar por un experto, le ira mejor!.

martes, 10 de abril de 2012

Los fallos de comunicación de Rajoy


Mikel Tar Orrantia Diez ha compartido un enlace.
Hace 3 minutos
Es evidente, y también lo evidencia la política o práctica de la comunicación del PP y del Gobierno derechista de Rajoy, que les interesa como publico objetivo principal 'los mercados' y los poderes de dominio económico globales y, en este caso, europeos, que los controlan y gozan de su s utilidades. Hacen una política de comunicación dirigida a quienes están atentos a analizar sus medidas y tienen poder para decirles si lo hacen bien regular o mal, no se interesan por quienes les votaron, ya vendrá el tiempo de los votos y los discursos... Buen articulo, por lo demás, el de Gutierrez-Rubi.
Salud y convivialidad.
Mikel

 ·  · 

lunes, 2 de abril de 2012

Comunicación Interna y Cultura de Empresa son imprescindibles. El Marketing comienza por la propia casa, en el público interno.



"Pregúntese, ¿en su empresa sus empleados saben qué es lo que usted sueña y cuales son sus objetivos?, y en algún momento de su actividad profesional ¿usted soñó que es lo que quiere para sus empleados?, y si lo hizo ¿ellos lo saben?.
El Personal de la empresa, las personas que diariamente llevan adelante la actividad o como actualmente se lo llama: el Cliente Interno, es la base de la generación y operatividad de toda estrategia, es en definitiva parte responsable de la vida de la organización.

Las dificultades de comunicación dentro de las empresas se generan y potencian por la poca importancia que se le da al cliente interno, es común encontrar a las personas, miembros de una empresa, sin saber hacia donde quiere ir la organización o, más grave aún, desconocen a donde están yendo, no tiene idea de cuáles son los principales objetivos en común y especialmente qué es lo se espera de ellos."

Satisfacción del cliente interno. 
El Marketing comienza por casa

Autor: Carlos Alberto Sánchez Marketing estratégico | Satisfacción y servicio al cliente 15-03-2012

Mikel Orrantia. Mar brava en Mundaka. Izaro al fondo (2011)
A esta altura de los acontecimientos la mayoría de los empresarios y comerciantes saben de los beneficios que genera tener buenas estrategias de Marketing. No hay que defender, como en el pasado, la postura de focalizar la atención en las necesidades de los clientes. Ahora es común escuchar sobre la importancia de medir la satisfacción de quienes compran o adquieren los servicios, también conocer cuál es la percepción que tiene el mercado de la empresa, la imagen y la confiabilidad de la marca.

Esta tendencia a estudiar el target o público objetivo de la empresa giró la atención hacia fuera, se invierte parte importante de los presupuestos a investigar usos y costumbres de los consumidores, tipificándolos y calificándolos por su comportamiento y, en la actualidad, con el auge de las neurociencias aplicadas al marketing, también se invierte en conocer cómo piensa el cliente, cuales son sus emociones frente al producto o servicio y especialmente cómo se conforma la estrategia interna o personal de decisión de compra.

El cliente hoy es el rey, es quien manda y establece las condiciones. Los productos y servicios creados, en su mayoría, por una tecnología cada vez más avanzada y especializada, tienden a igualarse. La diferenciación es la base y objetivo de la comunicación publicitaria, de ella dependerá la elección o decisión de compra por parte del mercado consumidor. Esa diferenciación se gesta en las estrategias de marketing que intentan establecer ventajas innovadoras y diferenciales, generalmente en aspectos referentes a la imagen del producto, su connotación en la percepción del consumidor y en lograr posicionarse en algún lugar de la mente del mismo.

Las 5 P del Marketing

Sería interesante entender que a las actuales estrategias de marketing definidas, desde sus inicios, como las cuatro P: Producto, Precio, Plaza (mercado) y Promoción, deberían romper con las viejas estructuras e incorporar una quinta P que hace referencia al Personal o a las Personas que trabajan en la propia empresa.

El Personal de la empresa, las personas que diariamente llevan adelante la actividad o como actualmente se lo llama: el Cliente Interno, es la base de la generación y operatividad de toda estrategia, es en definitiva parte responsable de la vida de la organización. Se entiende que la empresa hace con el Personal un contrato de trabajo que los vincula, formalizan una serie de derechos y obligaciones que ambas partes deben respetar y cumplir, generalmente también se entiende que ese contrato es suficiente para que todo marche sobre ruedas y allí radica el más importante de los errores.

Hoy, la mirada empresarial dirigida hacia afuera en búsqueda del cliente olvida, en gran medida, a quienes hacen de la empresa lo que es. La satisfacción del Cliente Interno debería ser considerada tan importante como el externo, el esfuerzo que se genera para fidelizar clientes no tiene su correlato con la escasa o nula comunicación que existe entre el personal y los más altos responsables de las organizaciones. La creación y generación de los valores y la cultura organizacional están olvidadas o relegadas a un escaso protagonismo. La mística de los equipos de trabajo está en un tercer plano y parecería que la premisa que siguen algunos es “Se les paga para que trabajen y solo tienen que hacer eso, trabajar!”. Esto es lo mismo que si luego de contraer matrimonio uno se atuviera al texto de la libreta de casamiento y se olvidara de las necesarias demostraciones de amor, respeto y consideración que ambas personas se deben para con la otra.

Las dificultades de comunicación dentro de las empresas se generan y potencian por la poca importancia que se le da al cliente interno, es común encontrar a las personas, miembros de una empresa, sin saber hacia donde quiere ir la organización o, más grave aún, desconocen a donde están yendo, no tiene idea de cuáles son los principales objetivos en común y especialmente qué es lo se espera de ellos.

Cuando estas preguntas no obtienen respuestas cada cual comienza a usar su criterio personal, dejan de existir reglas claras, la competencia interna se transforma, ya no es para crecer sino para ocupar lugares de poder interno y de continuar esta situación la crisis asomará inmediatamente por la puerta. Es imprescindible para la salud de una empresa, comercio u organización que las personas que componen los equipos de trabajo, sin importar jerarquías, se encuentren y se sientan alineados con la Visión (objetivo), Misión (identidad) y Valores (cultura) compartidos, de no ser así las estrategias y capacidades necesarias para obtener el éxito no llegarán y las acciones que se desarrollen desde esa situación de desequilibrio generarán más problemas que beneficios.

Pregúntese, ¿en su empresa sus empleados saben qué es lo que usted sueña y cuales son sus objetivos?, y en algún momento de su actividad profesional ¿usted soñó que es lo que quiere para sus empleados?, y si lo hizo ¿ellos lo saben?.

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¿Por qué todas las encuestas fallaron en Andalucía?

Del enemigo el consejo: Interesante reflexión en el diario derechista ABC de Madrid sobre un grave hecho reiterado en nuestra historia electoral: las encuestas fallan. ¿Los electores escondemos nuestras opiniones a los encuestadores y/o estos y/o sus empresas de opinión no aciertan en sus trabajos a vislumbrar lo que esta sucediendo y va a suceder en las urnas, a hacerlo como debieran...? En cualquier caso es un fenomeno sociologica y politicamente muy interesante que, a mas de treinta años del final de la Dictadura franquista de la derecha conservadora española, ¿continua reflejando el temor de los ciudadanos a decir lo que piensan a quienes les preguntan? ¿Por las consecuencias negativas que frente a los poderes fácticos del entorno y dia a dia pudiera reportarles hacerlo...?

La medición de la opinión pública ha fracasado en los comicios de Andalucía. Los especialistas, como en las generales de 1993 y 1996, vuelven a hablar de «voto oculto» al PSOE, aunque no todos coinciden en que ese haya sido el...
ESPAÑA
BLANCA TORQUEMADA
Día 01/04/2012 - 08.32h


ABC - fotografia de Javier Arenas al parecer consternado por su insuficiente victoria electoral 

 No hay paños calientes posibles: un desajuste de dos o hasta tres puntos no desacredita un sondeo de opinión, sino que forma parte de su propia naturaleza (la famosa «horquilla»), pero un error de entre cinco y siete, y generalizado, es una catástrofe demoscópica. El contraste entre lo que anunciaban las encuestas, todas a una, y los resultados del recuento de votos el pasado domingo en Andalucía ha traído estos días de cabeza a los institutos de opinión, enfrascados en analizar los porqués de su llamativo traspié. Después de unos años tranquilos en los que estos «termómetros» de tendencia habían recuperado su crédito porque más o menos habían acertado (eso sí, protegidos siempre por la cautelosa coartada de que cada sondeo es una «foto fija» del momento en que se hace), vuelve con fuerza la coletilla popular («no dan una»), e incluso la cita casi legendaria de Felipe González: «Vamos a derrotar a las encuestas».
De hecho, este patinazo de los sondeos en el 25-M andaluz conecta con los de dos momentos cruciales de la historia reciente, en las elecciones generales de 1993 y 1996. En las primeras, con un PSOE cercado ya por los escándalos de corrupción, predijeron una victoria por la mínima del PP que no se produjo. Y en las siguientes, auguraron una amplia mayoría para Aznar que al final se plasmó en una ventaja mucho más estrecha. La famosa «dulce derrota» de los socialistas. Las empresas demoscópicas coinciden en que resulta apresurado hacer un análisis en profundidad de qué ha ocurrido. Algo tiene que haber fallado en uno de los dos puntos cruciales en la elaboración de una encuesta: o bien el de la recogida de datos (realización adecuada de las entrevistas), o bien el de «cocina» (interpretación). Y dado que nadie ha acertado, cabe atribuir más culpas a las recetas de los cocineros, pues no resulta creíble que todos los «encuestólogos» hayan tenido que trabajar con materia prima de mala calidad.
Voto sobrevalorado
A posteriori, el «gurú» del PP Pedro Arriola ha insistido en que ha aflorado en las urnas un «voto oculto» a los socialistas, argumento recurrente en el que no cree Narciso Michavila, presidente de GAD3: «Toda encuesta tiene su voto oculto, no solo las de estos comicios», aduce, y, además, hace notar que «en este caso ha habido más revuelo por el resultado político que por el margen de error de los sondeos, aunque, efectivamente, hayan sido un gran fiasco». Asegura que es pronto para entender bien lo acontecido, pero esboza algunas posibles pistas: «La primera, la falta de referencias inmediatas, pues las elecciones andaluzas no se celebraban separadas de las generales desde 1990. Por otra parte, nosotros hicimos dos oleadas y es verdad que en la segunda acertamos que Griñán remontaba. Le colocamos en una horquilla de entre 44 y 48, lo que desmentiría el argumento del “voto oculto” socialista. Y sabíamos que la participación iba a bajar muchísimo. El gran error de todos ha sido la sobrevaloración del voto al PP». ¿Por qué? «Ha habido un votante del PP que al final no ha ido a votar, y los niveles de participación, cruciales, podrían haber jugado en favor de Javier Arenas. Con cinco puntos menos de abstención, habría tenido la mayoría absoluta, por los restos de la ley D'Hont».
Detalla Michavila que, con respecto a Chaves en 2008, Griñán ha perdido 655.000 votos, mientras que el PP se ha dejado 163.000, «cuando lo lógico habría sido que la confluencia de la mayor abstención con una mayor movilización de esa parte del electorado le hubiera dejado comido por servido. Con esos 163.000 votos, hoy sí tendría la mayoría absoluta». Dice también que la abstención se ha dejado sentir especialmente en las localidades costeras, afectas casi todas al PP.
Pero otros especialistas sí ven un mayor relieve en la ocultación del apoyo a los socialistas. Sobre la relación que puede haber entre un supuesto «voto vergonzante» y los escenarios de denuncia pública de episodios de corrupción, sean del signo que fueren, el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, reflexiona en voz alta: «En Valencia no se produjo, pese a que muchos votantes del PP se sentían incómodos con Camps, que en ese momento estaba ya encausado». Lo contrario del caso de estas elecciones andaluzas, donde, como en 1993 y 1996, sí ha pesado, en su opinión, la «espiral del silencio» acuñada por Noelle Neumann. Un fenómeno sujeto a una confluencia de circunstancias, apunta, y no específico de la idiosincrasia de ningún país o región. Estima que la remontada en última instancia de Griñán, una realidad que sí llegó a ser esbozada en los últimos sondeos, «puede haberse debido, precisamente, al error del PP de tocar en exceso la tecla de la corrupción. Puede haber tenido un efecto rebote en una parte del electorado que se ha dicho “caramba, es que no todo el PSOE está podrido”. Y, además, no olvidemos que Griñán no ha tenido empacho en endosar el escándalo de los ERE a Chaves y sus muchachos, algo que, por ejemplo, no hizo Rubalcaba con Zapatero en las generales. No se desvinculó de su gestión». Explica Toharia que «la tasa de fidelidad es un factor que por sí solo ya explica lo que ha pasado. Estimábamos que la de los votantes del PSOE iba a situarse entre 55 y el 60 por ciento y finalmente ha superado el 70».
Elemento de distorsión
Para Julián Santamaría, presidente de Noxa Consulting y artífice de las míticas encuestas que manejaba Alfonso Guerra durante el felipismo, «se ha fallado a la hora de asignar a los diferentes partidos esos entrevistados que no te dicen a quién van a votar. Seguramente no se ha tenido suficientemente en cuenta el clima que había en esta ocasión, muy negativo para los votantes socialistas. En otras encuestas anteriores esa misma gente, a la hora del recuerdo de voto, se manifestaba como votante del PSOE sin ningún problema porque no estaba mal visto». Un elemento de distorsión muy parecido, asegura, al que desajustó muchos sondeos en 1993 y 1996. Ello, pese a que, apunta, «se han abstenido más socialistas que populares».
Santamaría, quien también destaca la importancia que ha tenido una tasa de fidelidad al PSOE mayor de la esperada, resta calado, sin embargo, al hecho de que en esta ocasión las autonómicas se celebraran separadas de las generales: «Históricamente, eso no ha tenido una influencia sustantiva». Y, por último, hace hincapié en la envenenada carga no solo a priori, sino también a posteriori, que en ocasiones pueden tener las encuestas fallidas: «Si los sondeos de las elecciones andaluzas no hubieran sido tan desacertados, a lo mejor ahora no se estaría especulando sobre el final de la carrera política de Arenas. Quizá se darían por buenos sus resultados».