Por lo que reflejan las tendencias y movimientos últimos, finalmente las
pymes españolas comienzan a moverse con más comodidad y desarrollan actuaciones
en el área de la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE). Es cierto que el sector se ha movido con
ciertos recelos iniciales e importantes prejuicios respecto al elevado coste de
este modelo de gestión y su pertenencia exclusiva a las grandes empresas.
En cualquier caso está claro que todavía queda un largo recorrido para
lograr que la Responsabilidad Social se instale en la mayoría de las pymes. Una
de las claves para ello: la comunicación tanto interna como externa de este modelo
organizativo de las empresas.
Hace
10 años, hablar de la RSE a una pyme española era como predicar en el
desierto. Con los años y los avances de algunas empresas, se ha visto que
muchas de sus acciones ya avanzaban en estos conceptos. En realidad les faltaba
adquirir conciencia de ello.
Una
vez asimilado el trabajo tenía que redirigirse y orientarse bajo este nuevo
paraguas. Y adaptar sus esfuerzos a la realidad de las pymes y sus recursos.
Descubriendo al mismo tiempo que han sido las pequeñas pymes, las que han hecho
en esta área más RSE de verdad. Y así se ha valorado recientemente en los Diálogos
Corresponsables celebrados en Madrid y Barcelona sobre la materia.
Algunas de las conclusiones al
respecto que se obtuvieron en dichos encuentros se reflejan en las palabras de
algunos de los participantes y que cito a continuación. Por ejemplo: Carmen Cuesta,
directora de la división de Comunicación y RSC de Enisa, puso de relieve que
“los nuevos movimientos empresariales como las startups, la economía
colaborativa o el crowdfunding están impregnados de valores sociales”. Por
su parte, Nuria González, responsable de la Comissió de Responsabilitat Social
del Consell de Relacions Laborals de la Generalitat de Catalunya, hizo hincapié
en las ventajas de las pymes para incorporar la Responsabilidad Social:
“Para las pymes es más fácil incorporar la RSE porque son menos personas y es
más fácil ponerse de acuerdo y marcar objetivos socialmente responsables”. John
Scade, director general de Mas Business, nombró una de las claves del éxito de
la RSE en las pymes: “Una pyme puede ser sostenible, lo puedes hacer
inconscientemente porque el jefe está involucrado, pero cuando lo sistematizas
todo es mucho mejor”.
COMUNICACIÓN Y PUESTA EN VALOR
Con
todo ello, sigue destacando como asignatura pendiente la puesta en valor de los
esfuerzos realizados. La Comunicación de la RSE realizada. Todos los expertos
asistentes a los encuentros Diálogos Corresponsables aseguran que existe
un claro déficit de comunicación de la RSE que hacen las pymes. No se
realizan acciones de comunicación. No se visualiza lo que las pequeñas y
medianas empresas están haciendo ya en RSE. En muchos casos, tienen
sistematizadas las acciones ha realizar, pero falta sistematizar la
comunicación de las mismas. Lo que permitiría ponerlas en valor y obtener
reditos importantes para la empresa en cuanto a reputación, imagen y competitividad
frente al resto de empresas que no lo trabajan.
Es
un claro mercado de trabajo y de crecimiento, ya que en muchos casos las
actuaciones de las empresas en RSE se encuentran con una limitación enorme a la
hora de afrontar su comunicación. Los apoyos externos con los que cuentan para
desarrollar la RSE no cuentan con los conocimientos específicos en cuanto a comunicación.Es aquí donde entramos los consultores de comunicación apoyando desde la definición de los canales adecuados hasta la redacción del mensaje con el lenguaje óptimo que permita a las Pymes comunicar sus actuaciones y obtener así mayor retorno por sus inversiones en RSE
Más información:
La Fundación
Corresponsables acaba de lanzar la segunda edición del Anuario para pymes y emprendedores,
que hace un profundo análisis de la realidad de laResponsabilidad Social y
la Sostenibilidad en las pymes y en las compañías de nueva
creación, a través de reportajes, entrevistas y tribunas de opinión. Los
expertos que han participado en el Anuario coinciden en que las pymes, tienen
la llave para que la Responsabilidad Social triunfe definitivamente. No en
vano, el 99,9% de las empresas españolas son pymes: el 99,3% son pequeñas
(0-49 empleados), el 0,6% medianas (50-249 empleados) y tan sólo el 0,1% son
grandes. Además, las pymes representan el 64% de la fuerza laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.