Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

Expertos en comunicación estratégica y control de crisis
Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

viernes, 5 de febrero de 2016

5 Consejos Básicos de Imagen Corporativa durante una crisis


Para una empresa, es clave poder controlar su imagen corporativa durante una crisis. Para ello es muy importante haber construido con anterioridad una reputación de marca positiva y contar con un plan de contingencia. Sin embargo y a pesar de que la imagen corporativa es uno de los aspectos más importantes del crecimiento empresarial y un gran generador de ventas, con demasiada frecuencia se deja en segundo plano. En unas ocasiones por emplear estrategias de corto plazo, en otras debido a necesidades empresariales más inmediatas, como atender el día a día y no hacer el esfuerzo de extraer el tiempo necesario.

Una vez que llega la crisis, es fundamental contar con un experto en la materia. Lamentablemente, si no cuentas con un asesor de total confianza, cuando golpea la crisis, será mucho más difícil controlar el mensaje y reducir los daños en la imagen corporativa de la empresa.

Aquí apuntamos algunas claves a tener en cuenta y que pueden ayudar a mitigar los efectos negativos en la imagen corporativa de tu empresa si pasas por una crisis. Estos cinco puntos, también pueden ser la base para definir un plan efectivo de gestión de crisis.
  1. Sé diligente: No te escondas. Sé visible y aborda las cuestiones planteadas con inmediatez. Para elaborar una respuesta adecuada es primordial estar informado del sentimiento alrededor de tu marca en todo momento. De otro modo, perderás tiempo fundamental creando una respuesta y el mensaje no servirá.
  2. Sé sincero: Mentir o manipular  los hechos empeoran las posibilidades de solucionar la situación y agravan la crisis. Para mejorar la imagen corporativa, es mejor ser por completo transparente desde el inicio. Con frecuencia, los medios de comunicación y el público son muchos más duros con las empresas deshonestas o evasivas, mientras que las empresas que son honestas y abiertas por lo general son tratadas de forma más justa. En cualquier caso la información ofrecida debe atender a una estrategia predeterminada y controlada.
  3. Sé proactivo: La respuesta y el mensaje deben ser proactivos y orientados a soluciones para mejorar la imagen corporativa en una crisis. El mensaje debe reflejar tu conocimiento de la situación, así como de las medidas tomadas y de las que se tomaran en adelante. Si el mensaje es vacuo o incluso pecas de estar mal informado agravaras el problema.
  4. Sé organizado: Aunque es imposible anticiparse a todos los escenarios, contar con un gabinete de crisis preparado facilita la tarea. El equipo deberá tener un plan mínimo para atender una serie de crisis potenciales. Importante contar con una persona de alto perfil dentro de tu empresa, como el gerente general u otro ejecutivo clave, como portavoz único durante tiempos de crisis. Esto ayuda a dar una imagen personal y unificar el mensaje que la empresa quiere transmitir. Sin olvidar la comunicación interna.
  5. No olvides la Comunicación Interna: La plantilla debe estar informada por la propia empresa, causa muchos problemas que conozcan la situación de su lugar de trabajo por lo s medios de comunicación. Controlar el mensaje y los tempos para evitar filtraciones.


En conjunto, hay que identificar los problemas, abordarlas de manera apropiada y trabajar para mejorar la imagen corporativa a través de un plan estratégico. Es importante tomar un enfoque multidisciplinario y contar con el poder de manipulación de los estados de opinión tanto de los tradicionales medios de comunicación, como del uso de campañas en redes sociales y tácticas poderosas de optimización de motores de búsqueda (SEO). Al trabajar juntas, estas estrategias potencian y mejoran la imagen corporativa, al mismo tiempo que generan ventas y te preparan para superar comentarios negativos puntuales y situaciones de crisis.

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